jueves, 4 de marzo de 2010
ARCO (o como sacar leña del árbol caido)
Digan lo que digan los diarios que deban o estén en la obligación de trabajar con ARCO, la evidencia de las críticas mercantilisticas, falta de que se yo imaginación ideas desarrollo, visión, apuestas y mil cosas más, da sus frutos, poco a poco, van saliendo los datos, los reales, Barcelona apuesta por una feria propia de arte (tal como son las cosas por estos lares, que Dios nos pille confesados, y si en Arco era penoso solo ver "idioteces" conceptual es, en Barna puede ser para estar riéndose un par de años seguidos)
DESDE LOS STUCKISTAS CATALANES SEGUIMOS TRABAJANDO
Estamos buscando salas para exponer Centros cívicos y lugares para mostrar nuestro trabajo, estamos en ello, enviando dossieres, amén de entrevistas con algunos curadores, etc...
Las cosas de palacio van despacio (como dice el dicho) si tenéis noticias de salas que estén interesadas en el movimiento no dudéis en escribid
Más sobre Arco..............................(recogido por la red)
SOBRE ARCO 2010: O LA PERSISTENCIA DE LOS OCHENTA
BRUMARIA
Después de recorrer la última edición de ARCO, da la impresión de que España —el arte español— sigue anclada en los años ochenta. Ya no es sólo la banalidad relacional que parece dar continuidad a los aspectos más descorazonadoramente superficiales de la Movida. Ni la debilidad de un mercado eternamente adolescente. Lo que llama la atención es el provincianismo de una feria sin galerías internacionales de peso, en la que apenas pueden encontrarse propuestas de interés, y en torno a la cual, sin embargo, parece haberse despertado, una vez más, ese mismo “entusiasmo” acrítico con el que Brea definió nuestra década enferma. Entusiasmo impostado, si se quiere, menos ingenuo, tal vez, pero no por ello menos pernicioso. Las cifras de ventas —la inherente mendacidad del mercado impide conocer si se ajustan o no a la realidad— parecen haber contentado a casi todos. Y aún así, todos sabemos que el modelo —¿hay un “modelo ARCO”?— está definitivamente agotado, aunque la constatación de ello sirva para bien poco.(sigue la noticia aquí )
Este año, por aquello quizás del ambiente de recesión económica, parece ser el año en el cual la feria ha entrado en crisis —crisis de modelo, claro— y ello es insuficiente para conocer y saber qué subyace en su agotamiento. Creemos que la crisis de ARCO no es sino la señal más evidente de la crisis de la Institución Arte en España; institución que en treinta y cinco años no ha crecido, solamente ha engordado hasta la actual situación de obesidad estructural y funcional.
(La Vanguardia)
A Barcelona le falta una gran feria de arte, y aunque vivimos momentos de crisis, la coyuntura actual es un estímulo para jugar la partida". Las palabras de Jordi Martí, delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, instando a los galeristas, coleccionistas y críticos reunidos el jueves en la III Nit del Galerisme a poner en marcha una feria de arte diferenciada y de prestigio eran rematadas poco después por el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien, manos a la obra, emplazaba al sector a una inminente reunión de trabajo. Por primera vez, la vieja aspiración de crear un certamen que sitúe Barcelona en el mapa internacional del arte cuenta con el anhelado consenso político. "Es un hecho histórico", es el sentir general de los galeristas catalanes, que ven en este cierre de filas institucional el empujón necesario para que el proyecto que impulsa la Fira, y del que informaba La vanguardia en su edición del jueves, pueda ver la luz en el 2011.
resto noticia aqui
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario