miércoles, 17 de febrero de 2010

una escultura en arco 2010

Resulta paradójico que mientras los llamados artistas conceptuales digan que son innovadores que su arte es de vanguardia quien realmente cree la polémica y manifieste el interés de la prensa, amén de levantar ampollas en otras gentes sean artistas plásticos, tales como este escultor catalán.

Su escultura "Escalera hacia el cielo" desata una polémica, lo que más me interesa aparte de su contenido, es que esta es una escultura es un trabajo en que el artista se ha de sumergir es una "escultura moderna", no es algo tradicional de la escultura clásica.

El hecho es que las artes plásticas se renuevan, pero hay que darles ese !Que¡
hay que buscar ese camino en que las esculturas, las pinturas evolucionan y llegamos a crear obras que van más alla de un animal muerto metido en un contenedor de formol.

Jan




La noticia:

Una escultura del catalán Eugenio Merino ofende a Israel


Madrid. (Agencias).- La embajada de Israel en Madrid envió un comunicado subrayando su rechazo frente a obras que el artista catalán Eugenio Merino presenta en el stand de la galería AND en la feria ARCOmadrid 2010. Concretamente, muestra su rechazo contra la pieza titulada Escalera hacia el cielo, que muestra a tres creyentes (un musulmán, un cura y un judío) orando uno encima de otro.


La embajada israelí considera que las obra de Merino tienen "elementos ofensivos para judíos, israelíes y seguramente para otros". "Valores como la libertad de expresión o la libertad artística sirven en ocasiones de simple disfraz de prejuicios, de estereotipos o de la mera provocación por la provocación", alega. Igualmente, señala que un mensaje "ofensivo no deja de ser hiriente por pretender ser una obra artística". "Consideramos que éste es uno de estos casos y lo manifestamos siendo conscientes de que éste tipo de provocaciones tiene éxito, precisamente porque el sentido común no puede dejarlas sin respuesta", considera.
(noticia y fotos la vanguardia)


resto noticia aquí






Hace algún tiempo este artista catalan conmociono a la prensa britanica con la siguiente obra:


'Suicide' sculpture of Damien Hirst causes controversy in Spain

Spanish sculptor's depiction of British artist shooting himself in the head shown at art fair in Madrid (resto noticia aquí)



1 comentario:

Verónica Alonso dijo...

Digan lo que digan, me gusta.
Claro, si la miras con el vaso medio vacío puedes protestar y decir que ofende, pero si la miras con el vaso medio lleno ves que las tres nos llevan al cielo. Ergo, la miro con el vaso medio lleno.