viernes, 5 de febrero de 2010

La caida de los idolos del arte conceptual

En Octubre de 2009 Damien Hirst volvía a la pintura ...

Se trata de 25 óleos pintados entre 2006 y 2008 con los que el artista, considerado el más influyente de su generación en el Reino Unido, vuelve a coger los pinceles en el sentido más tradicional, dando lugar a una obra figurativa. Con este marcado giro en su trayectoria, dominada hasta el momento por provocadoras instalaciones de arte conceptual, Hirst aspira a ser reconocido y a obtener la aprobación del público (y, por supuesto, de la crítica), dijo a EFE el comisario de la muestra, Christoph Vogtherr
(fuente estrella digital, resto noticia aquí


Después de que la critica Británica lo destrozase, vuelve a las andadas y se dedica a colocar animales en formol, vuelve a lo seguro a lo que le dio fama, a un trabajo que no es arte.
si no puedo compararme a los maestros de la pintura antigua porque mi obra es banal, mediocre y no aporta nada, seguiremos con lo que seguía haciendo.

El arte es una manera de vivir, cuando aceptas que eres pintor, cuando aceptas ese hecho, primero quizás poco a poco, luego lo das todo.
Te entregas como si fuese un amante, buscando la profundidad en cada gesto, en cada pincelada, encontrando mundos dentro de mundos.

Es cierto que te lleva toda la vida o quizás un solo segundo, pero desde los maestros de la antiguedad hasta hoy hay que darlo todo.

Cuando te quieres medir y decir que eres igual a quien lo ha dado todo te encuentras como Hirst, desarbolado con miedo y volviendo a hacer mas de lo mismo.


..................................


Damien Hirst regresa a Nueva York con animales en formol
(31/01/2010)

Damien Hirst vuelve a exhibir animales muertos sumergidos en formol tras el fracaso cosechado en Londres con su última exposición a base de pinturas al óleo. La crítica británica calificó sus cuadros de “endebles”, “monocordes” y “espantosos”, así que el artista ha decidido reforzar el interés de su nueva exposición en Nueva York con más cadáveres embalsamados.

La Galería Gagosian de Manhattan ha titulado el acontecimiento como ‘El fin de una era’, aunque obviamente no se refiere a un cambio sustancial en la trayectoria de Hirst, sino al título de una de las piezas que se exhiben. Se trata de la cabeza de un toro cuyos cuernos recubiertos de oro sostienen el disco solar, elaborado igualmente con oro macizo, el metal con que se construyó también la vitrina que contiene el cadáver. La obra está fechada en 2009.
(noticias arteselección, resto noticia aquí)


CONCLUYENDO:

Creo que fue Picasso, quien dijo, que algunos artistas elaboran un trabajo, una obra, como ven que les funciona, elaboran una plantilla, un molde y de ese primer pastel, continúan haciendo "pastelitos" unas veces con guindillas, otras con picantes pero pastelitos al fin y al cabo.

No hay comentarios: