jueves, 7 de enero de 2010

Rnovarse o morir (Atisbos de cambio en la facultad de bellas artes)

Cambios, cambios, cambios...


El mundo esta cambiando, tras los últimos descalabros de mal llamado arte conceptual, cierre de galerías en masa, caídas de precios, indiferencia del público, y un largo etcétera, la universidad le ve las orejas al lobo...renovarse o morir.

Superados en todo por las academias de Diseño, ofreciendo planteamientos prácticos al mundo real,con escuelas de Formación artística (FP) que dan mejor servicio y salidas al mundo del arte.
Con una legión de "artistas conceptuales" peleándose por una subvención o beca ridícula, la universidad empieza a cambiar.

Como hacerlo:

Fomentando las artes llamadas tradicionales, dibujo, pintura, escultura, fomentando artistas en el diseño,curiosamente como hacía la antigua escuela de arte y diseño, la mítica Bahauss, volviendo a que los artistas dejen de ser "merca chifles y bucaneros" y se integren en la sociedad de nuevo.

Vaya vaya, como los stuckistas llevamos una década diciendo, y que será de esa legión de adores de caca enlatada, de "artistas" curadores y galeristas que vivían a cargo de las arcas del estado, de sus dotes de "showman" disertando horas y horas sobre el vacío...

Bueno a mi entender nada espectacular, ningún fuego artificial solo el olvido.








Os paso un fragmento de un artículo de El Pais con:
JOSU REKALDE Decano de la Facultad de Bellas Artes

. Hace 20 años los estudiantes de Bellas Artes querían salir a los espacios profesionales del arte. La realidad era que las galerías no pueden absorber tanto artista y se producía mucha frustración. Muchos se quedaron colgados de las subvenciones, y tampoco eso es bueno. Ahora estamos en otro lado: los artistas saben que la economía del arte no puede sostener tantos artistas y ellos mismos desarrollan nuevas herramientas, con difusión en la Red o autoorganizándose en empresas de diseño de páginas web, en la enseñanza o entrando en campos nuevos, en colaboración con otros especialistas, como la arteterapia. Estábamos demasiado cerrados como facultad, ahora colaboramos con Ciencias, con Ingeniería o con los profesionales de la salud. Los artistas han sido individualistas, ególatras, pero en este momento tienen que formar equipos, asociarse. El arte es un trabajo más, aunque salpica tu vida y tu vida salpica tu trabajo.

(si quieres leer este artículo completo aquí)

1 comentario:

kendopitecus dijo...

El problema de la Universidad es que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer!