viernes, 22 de enero de 2010

Profesional vs amateur

A raíz de una suscitada polémica en el blog del Hartismo, coloco una definición, más bien una posición.


Profesional:

Una profesión es una acción o función que se desempeña para ganar el sustento, llámese sustento económico o sustento vital
CONCEPTO:
Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte


Amateur: aficionado

Básicamente, se trata de la persona que hace algo sólo por vocación.

El otro significado de la palabra, tal vez un poco olvidado deriva de la lengua francesa, a su vez derivada de la raíz de la palabra en latín, la cual significa "amar a" o "el amador de". En este sentido un amateur puede ser tan hábil como un profesional, sin embargo su motivación es el amor o la pasión por una cierta actividad y no tiene el fin de ganar dinero por realizarla.
(Fuente wikipedia)


Todos somos amateur en algún aspecto de nuestras vidas, y todos tenemos vocación de otros cientos de cosas, la diferenciación es clara, si te ganas la vida con la pintura eres un profesional de la pintura, si no alguien con vocación y amor por este arte.


Pintar como un amateur

Esto es harina de otro costal, pintar como amateur es arriesgarse en la tela, buscar en ella tu propia neurosis, tu chispa de la vida en ese cuadro, en ese momento, no tener miedo a fracasar, (la mayoría de los profesionales, hace un pastel, si se vende, fabrican un molde de ese pastel, y se dedican a hacer pastelitos, así se garantizan el sustento), difícil es ser un profesional con vocación amateur.

Difícil es pero a mi entender quien elige el arte, es porque quiere mostrar algo que lleva en sus entrañas, visiones del mundo, de su mundo, un regalo para los demás y para si mismo, esas cosas hacen avanzar a la humanidad y nos saca de la era de la oscuridad y del estúpido conceptualismo en el que nos encontramos.



(CONCURSO AMATEUR DE ROPA DE BAÑO)

No hay comentarios: