domingo, 3 de mayo de 2009

la cirugia es arte?

Hace tiempo vi unas fotografias de una artista que se dedicaba a transfigurar su cara mediante la cirugia (lo lamento no recuerdo el nombre) se hacia implantes en la piel, se deformaba el rostro en carisimas intervenciones medicas para poder exponer despues las fotografias (y supongo que venderlas) a medida que se hacia mas y mas intervenciones , bueno su cara era como "un mapa" y perdonen la expresión y su cara era al final casi deforme, las fotografías resultaban por decirlo "interesantes", la perdida de la humanidad por esta mujer sacrificandolo todo, en aras de la popularidad y la fama.

Relacionado la cirugia con el arte he encontrado el siguiente articulo en el que una operación resulta "Arte" mas gore mas sangre mas provocación, mas, mas, mas...

Os paso la noticia y mas abajo el enlace:


Polémica exposición en EEUU presenta a la cirugía estética como un arte

La transformación de la nariz o la reconstrucción de un cráneo consideradas como obras de arte: una exposición presentada esta semana en Nueva York lanzó un polémico debate. Seguir leyendo el arículo

La exposición sobre la cirugía estética como arte.

"La técnica para estirar una cara se puede enseñar: cortar por aquí y coser por allá", explica Anthony Berlet, cirujano plástico y autor de la muestra de fotografías, presentadas bajo el principio del antes y después.

"Pero si uno toma por ejemplo una cirugía de la nariz, para eso también se necesita talento artístico, comprender las proporciones del rostro, y ése proceso creativo mostrado en el vídeo no pretende decir 'ésta es la bruja y ésta la princesa' sino que se muestra la transformación del cuerpo, que es tan bella como el producto final", dice Berlet, también arquitecto y dibujante.

jueves, 30 de abril, 17.36
Por Paola Messana

Resto de la noticia aqui

5 comentarios:

Rubén dijo...

La artista cuyo nombre no recuerdas es Orlan, bastante interesante, por cierto. Nada que ver con esa exposición de fotos de operaciones que comentas, que sólo busca confundirse con el arte por la vía meramente formal, cuando detrás de Orlan (o Stelarc, o Cronenberg) lo interesante de verdad no es la casquería, sino todo el discurso sobre el cuerpo perecedero, el problema mente/cuerpo, y nuestros intentos por eternizar este último, incluso integrando en él la tecnología.

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos Ruben

Orlan (gracias por recordarmelo) muestra su cuerpo como obra de arte, su cuerpo es el objeto para el arte y no una representacion de el, es digamos el lienzo para trabajar y no un reflejo del mismo.

Esto es a grandes rasgos el "TARGET" de esta artista,
Entonces ¿para que realiza fotografias de su cuerpo con implantes? porque no exhibirse como un objeto artístico por la calle?, recuerdouna obra "Esto no es una pipa" de Rene Magrtitte y seria mas o menos la misma cuestion que planteo.

Mi idea era relacionar la cirugia con el proceso del artículo de Claudia Benelli con el arte , ¿es el cirujano el artista?
¿Un proceso de quirofano es arte? (sea Orlan o sea una persona adinerada la que se someta, y tenga excusa el arte o su propio narcisismo)
O todo esto es simplemente una vuelta de un tornillo sinfin del arte conceptual

Rubén dijo...

Orlan vende sus fotos porque tiene que comer, igual que Christo vende los bocetos de sus "envoltorios" de edificios o paisajes, o muchos performers los vídeos de sus acciones. Por eso mismo todos los arquitectos modifican sus proyectos cuando el patrón de turno les hace ver las necesidades reales, la carencia de presupuesto u otros muchos condicionantes, poque tienen que construir para ganarse la vida. Nada de esto invalida el trabajo que todos ellos hacen, sólo es lidiar con la realidad capitalista en la que vivimos. Si no tuviésemos que comer todos seríamos muy íntegros y diríamos: "haré lo que me dé la real gana"; alguno lo hace, bien, es un héroe, ¿y?

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos Ruben

Entiendo muy bien lo que dices, pero yo soy stuckista, serlo implica ideas, acciones e implicación, te paso un trozo del manifiesto

The catalonian stuckist
MANIFESTO STUCKISTA (Adaptación del manifiesto Stuckista fundado en 1999) Revisado y adaptado por Cyrano Primavera 2007.

Contra el conceptualismo, hedonismo y el culto del ego-artista.

1. Stuckismo es la búsqueda de la autenticidad. Quitando la máscara de la ingeniosidad y admitiendo donde estamos, el stuckista permite a el/ella la expresión sin censuras.


En la sección documentos puedes vre el resto

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.