viernes, 9 de diciembre de 2011

Las galerias importantes no entienden de arte abstracto (yo tampoco)

Leia un artículo de la venta de un velzquez y la verdad es que me ha hecho mucha gracia lo que al final decia el galerista de Milwakee (o como se llame el pueblo yankee). El no compra arte abstracto porque ni le gusta ni lo entiende, despues de esbozar unas sonrisas me he solidarizado con el gringo y os dejo el artículo por ahí abajo.
Friamente sin rencor ni nada, ¿que diferencia hay entre un cuadro garabateado por un personaje famoso y mi niño en el cole en la clase de expresión?

Antes de que nadie suelte cualquier cosa "pseudointelectual" la diferencia es pues ninguna esta claro, si no la hay, como el teorema ese de la Navaja de Ockham la solución más sencilla es la correcta.


Noticia Arteselección aqui

Un retrato que ni siquiera tiene nombre, y que iba a venderse por 300 euros en un lote de pinturas antiguas, alcanzó un precio de 3,1 millones de euros en una subasta celebrada en la casa Bonhams de Londres. Según los técnicos de la subastadora, se trata de una "pieza única" de Diego Velázquez que habría sido pintada entre 1631 y 1634. Su nuevo propietario es Alfred Bader, un galerista de Milwaukee (Estados Unidos), que presume de comercializar “obras de calidad museística al alcance de miles de personas”.

El supuesto Velázquez representa a un caballero español del siglo XVII, y se había atribuido a Matthew Shepperson, un pintor británico que nació cuando el maestro español llevaba muerto 125 años. Según la casa Bonhams, uno de sus técnicos sospechó que podría tratarse de una pieza mucho más valiosa de lo que inicialmente se creía, por lo que consultaron a un profesor del Trinity College de Dublín. Fue él quien obró el milagro al asegurar que, efectivamente, era un Velázquez.

El autor del informe es Peter Cherry, “una de las principales autoridades mundiales sobre Velázquez”, según la casa de subastas. Cherry reconoce el riesgo que supone la atribución de un cuadro que no se ha limpiado, y que no pudo examinarlo a fondo en el laboratorio, pero está seguro de que su dictamen tiene “cierto fundamento”.

La casa Bonhams dice haber consultado también a especialistas del Museo del Prado, pero la principal pinacoteca de España guarda silencio. Otros expertos en Velázquez, como el profesor Jonathan Brown, han dudado públicamente de tal atribución. Brown es catedrático de Arte español en el Institute of Fine Arts de Nueva York, y se le conoce en el mundo del Arte con el sobrenombre de ‘El señor que siempre dice no’, en referencia a las muchas atribuciones a Velázquez que lleva rechazadas.

Tampoco el mercado parece refrendar la creencia de que el retrato vendido en Bonhams sea realmente un Velázquez. La ‘Santa Rufina’, última obra del maestro sevillano que se puso a la venta alcanzó en 2007 los 12 millones de euros. Una sucesión vertiginosa de pujas llevó su precio hasta las nubes en la sede londinense de Sotheby’s. La pieza ofrecida en 2011 por Bonhams sólo atrajo el interés de dos personas: el galerista estadounidense que se la adjudicó, y un misterioso pujador que intervenía por teléfono.

El adjudicatario del retrato no perdió el tiempo y, nada más sonar el martillo se dirigió a los periodistas presentes en la sala para asegurar que habría pagado por él “muchísimo más del doble”. “Es muy, muy barato", explicó Otto Naumann, un marchante neoyorquino que representaba a Alfred Bader, el galerista de Milwaukee que se ha hecho con su propiedad.

El señor Bader regenta Alfred Bader Fine Arts, una galería que se define como “nada elitista”. Nacido en Austria, emigró a América huyendo del terror nazi. Fundó su galería en 1962, y se define como un “coleccionista empedernido”. Vende pintura europea de los siglos XV al XX, y no comercializa Arte abstracto porque dice que no lo entiende. Cuando se le pide más información sobre él mismo y su galería, aconseja leer su autobiografía.




No hay comentarios: