viernes, 3 de diciembre de 2010

Otra bienal conceptual que desaparece


Las autoridades regionales de Andalucía han encontrado un valioso apoyo a su decisión de suprimir las ayudas económicas a la Bienal de Sevilla, un “cadáver” que “no ha conseguido agradar a nadie, que la ciudad no demanda, que consume muchísimos recursos, con deudas por aclarar y con dudosa repercusión". Quien así define el encuentro es la Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales que encabeza el artista Pedro G. Romero, representante de Cataluña en la Bienal de Venecia de 2009.

El tiempo da la razón, el despilfarro sin medida, el gasto para encumbrar objetos sinsentido, y el tiempo de "la casa es grande y no repara en gastos" ha acabado

En epocas de crisis las personas se miran en que se gastan el dinero y para que y cuando ven en que lo han hecho echan a politicos que no han sabido dar la talla (Montilla en Cataluña) y retiran derroches y a estafadores



Noticia Arteseleccion
La plataforma de Romero ha pedido a los responsables de Cultura del Gobierno de Andalucía y al Ayuntamiento de la capital que "retiren cualquier apoyo” a un encuentro que “ha gastado mucho y ha dejado muy poco en la ciudad". Es por eso que no entiende que “en un año de crisis y recortes a la cultura, los responsables de la gestión municipal apuesten por resucitar un cadáver” que no tiene “ni fecha, ni proyecto, ni dirección artística, ni siquiera tema".

No es la primera vez que Pedro G. Romero y su grupo critican a la Bienal de Sevilla (Biacs). La Plataforma para la Reflexión sobre Políticas Culturales (PRPC) ya acusó a Peter Weibel, director artístico de la edición de 2008, de "vender" a la organización del certamen “una moto de segunda mano". Denunciaban así que Weibel repetía en Sevilla algunas de las ideas que ya había expuesto en el Centro de Arte ZKM que él mismo dirige en Alemania.

resto noticia aqui

3 comentarios:

kendopitecus dijo...

Lamentablemente la situación que reflejas en tu post se repite en muchos ámbitos del país. Así estamos y como decía un antiguo chiste preconstitucional "francamente estamos mal, pero realmente estaremos peor" pues eso o tomamos medidas de regeneración cultural y social o nos hundimos en la mediocridad.

César Aguilar Gazquez dijo...

Asi es de triste, recortes y tijeretazos, ataques a los mas desfavorecidos, y un sinfin de "acciones contraproducentes", quizá la era "socialista" acabe pero ...que mal va a acabar.

Un pensamiento stuckista, o mas bien un pensamiento racional es la idea de la razón, del sentido común, en lo que se hace en lo que ves y que sientes, tu como cientifico debes saberlo o sentirlo.

Espero o deseo que las cosas cambien, que se pueda disfrutar del arte de nuevo, que ir a un museo no sea ver " tonterias e idioteces" que han hecho rico al director del museo curadores y pseudoartistas y que no interesan a nadie más.

Hay que cambiar desde la base hasta arriba, deshaciendonos de modelos que no funcionan desde hace ya más de cincuenta años, que un niño se expresa en sus dibujos, es obvio y necesario, pero que no es arte, que el Arte es una palabra devaluada, ya lo se.

Para mi una persona se convierte en artista, tras un trabajo duro dando una parte de el mismo en el proceso, que domina técnicas y construye "realidades "con un solo trazo o en un verso.

Jan

kendopitecus dijo...

Esa es un excelente defición. Para ser un artísta o un profesional en cualquier ámbito de la vida se requiere un árduo aprendizaje de la base (igual que en el kendo:). Para luego ser excepcional en lo tuyo se requiere una gran inspiración y un dominio de técnicas y situaciones tanto en el arte como en la vida profesional. Pero una cosa sin la otra no conducen a ningún fin plamable o palpalble.