viernes, 11 de septiembre de 2009

Una 'cabeza de sangre' es arte o es ser un necrófilo

Una 'cabeza de sangre' congelada entra en la National Portrait Gallery


Un provocador autorretrato esculpido por el artista británico Marc Quinn con más de cinco litros de su propia sangre y posteriormente congelado está expuesto desde el jueves dentro de la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres.
El artista Marc Quinn posa junto a su autorretrato 'Self', esculpido con más de …más

La obra, que data de 2006 y lleva por título 'Self', fue adquirida por 300.000 libras (340.000 euros, 495.000 dólares) por el prestigio museo de retratos de personajes famosos, que la calificó como "una de las obras más importantes e influyentes de Quinn".

'Self' es la cuarta de una serie de 'cabezas de sangre' hechas por Quinn con sangre congelada que se han convertido en una de las imágenes más duraderas del movimiento conocido como Brit Art, que lidera el estelar Damien Hirst.

Entre cinco y seis litros de sangre fueron necesarios para su elaboración, según una portavoz del museo.
(noticia sacada de yahoo noticias, ver resto noticia aquí)




Que decir, otro que se apunta al carro de provocar vender y no hacer arte, claro desde un punto de vista "comercial" tienes que hacerla más grande para que se oiga y se hable de ti.

EL hombre siente una fascinación por su cuerpo, por verlo por experimentarlo, si recuerdan la exposicion " Bodies" se nos mostraba el cuerpo humano (real) sin piel, para que nos viesesmos a nosotros mismos por dentro, el efecto del tabaco en los pulmones....
El creador y taxidermista de este trabajo lo dijo muy claro ESTO NO ES ARTE, es solo como somos por dentro, una visión de nuestro cuerpo sin piel...

Esta exposición tuvo muchisimo exito en todo el mundo, y me figuro quienes estan faltos de ideas, vieron la oportunidad de buscar fama.

El tema de una cabeza sanguinolenta, es una vuelta mas de tuerca en un tornillo sinfin del mal llamado arte conceptual, provocar, hacerse notar, destacar de entre los "Don Nadie" que veamos como somos de abyectos....

Y ahora? que se yo, ¿personas retorcidas asesinadas en una fosa común?, ¿el dolor de quienes los miran?, ¿hacer videoarte, y matar para entretener?

NO ESTO NO ES ARTE, que las elites no te dejen ver la realidad, busca dentro y verás que las personas no somos esto, somos mucho mejores, esta oscuridad acabará.

6 comentarios:

Anxo Varela dijo...

Esto parece un vaciado de un molde hecho con un objeto real, en este caso la cabeza de alguien.

Un vaciado en sí no es arte, sino una simple técnica aplicada. Continuamente decoradores, dentistas o albañiles producen vaciados perfectos sin que nadie los considere arte. Un vaciado de un objeto real no es arte, sino una reproducción, una copia artesanal. Hay incluso empresas que se dedican profesionalmente a la copia de partes del cuerpo (caras, nalgas, piernas, el cuerpo entero) como objetos decorativos. En Internet es posible encontrar hasta vídeos explicativos de la técnica para copiar partes del cuerpo.

La supuesta novedad en este caso consiste en que como material para hacer la copia, utiliza sangre congelada en lugar de yeso, bronce o cemento. ¿Convierte esto a las copias perfectas mediante moldes en obras de arte?

Evidentemente un buen artista quizá es capaz de lograr una copia perfecta y hasta más que perfecta de un objeto real cualquiera, superando obstáculos interpuestos por las formas y los materiales que para un simple copista artesanal y mecánico serían insalvables. Pero realmente estamos hablando, con los vaciados, del uso de una técnica mecánica más, sin una mínima plusvalía artística.

Hoy se tiende a considerar escultores a los que realizan moldes y vaciados, incluso aunque sus "obras" ni siquiera cumplan unos mínimos requisitos de perfección técnica. Yo creo que esto es una exageración. Como siempre, la fascinación bobalicona por las técnicas o los materiales (en este caso, vaciado y sangre congelada) nubla todo juicio crítico en quienes están enganchados al snobismo.

Se supone que el uso de sangre, además, material macabro y simbólicamente importante da a toda esta pantomima un barniz contracultural. Pues bueno, pues vale, pues muy bien.

A mí personalmente esta cabeza me parece una más de las que he visto y hasta realizado yo mismo en la facultad de Bellas Artes. El uso de un material como la sangre congelada no añade calidad artística a esta originalísima ocurrencia de seguir la larguísima tradición de los millones de vaciados de partes del cuerpo que en el mundo ha habido desde siglos ha.

Quizá el valor de esta obra está en que, a diferencia del resto de horteradas del hijo de Anthony Quinn, como la mano de las cervecerías, al comprar esta cabeza podrías clonar al propio "artista". Eso sí tendría gracia, ¡de una copia sólo de la forma obtener una copia en carne y hueso!

Dejo a los conceptuales la idea en el aire, podríamos iniciar conjuntamente un nuevo movimiento, el clon-art. Eso sí, yo quiero una parte del pastel como inventor de la idea, que no se "apropie" nadie de ella.

Anxo Varela dijo...

Gracias por la información, no conocía a este Marc Quinn. En cualquier caso, una vez aclarada la confusión, mantengo lo dicho, usar sangre como material no añade más valor artístico.

Respecto a la obra de Marc Quinn no la conozco. Conocía lo de Lorenzo Quinn, pero no me gusta mucho que digamos, lo veo bastante ñoño.

Este Marc parece más interesante, aunque tiene algunas cosas pelín horteras, aparentemente. No me suele interesar tanto la escultura como la pintura, y los YBAs tampoco me atraen especialmente.

Supongo que esta confusión será una perla jugosa, que te aproveche.

César Aguilar Gazquez dijo...

Saludos Anxova

Gracias por tus comentarios y la explicación del trabajo de los moldes, yo hacía referencia a los Bodies como muestra de la fascinación del ser humano por la "carne y la sangre", y tu aclaración es muy util.

PD: no voy a entrar en polemicas con ningún troll.

Hay cientos si no miles de páginas en internet que hablan de las excelencias deL MALLAMADO ARTE CONCEPTUAL, y de la mierda enlatada de Manzonni (creo que se llamaba así) ...Hey que sigan discutiendo sobre ello, aquí mire ud ,mientras hablan y hablan aquí solo hacemos .....ARTE

César Aguilar Gazquez dijo...

Pd: confundi a este señor con el hijo de Anthony Quinn, mil perdones pero el parecido de perfil me confundió totalmente, ya lo he subsanado en el post.
Los dos anglosajones, los dos escultores(valgan las diferencias) los dos con el mismo apellido, ...es un fallo pero bueno errar es humano.

Anxo Varela dijo...

Es cierto que hay muchas páginas y blogs partidarios del arte conceptual. Pero lo llamativo es que casi sin excepción son páginas de periódicos y otros medios de comunicación, o de gente que en general trabaja dentro de medios de comunicación o tienen que ver con el circuito o la prensa.

En cambio, las páginas no partidarias o son de artistas o de gente amante del arte. Pero además hay un sinfín de juicios no partidarios en foros, blogs y webs de todo tipo en los que se comente alguna de las noticias referentes al circuito, aún sin ser específicamente páginas de arte.

Es decir, son los propios beneficiarios del sistema "circuitero" los que lo promocionan y defienden a capa y espada, difamando incluso a sus opositores. En cualquier caso no existen juicios partidarios al circuito en gente que no tenga algún interés directo o indirecto en ese negocio. Resulta, cuando menos, sospechoso.

César Aguilar Gazquez dijo...

Con lo que comentas, lo que yo a mi juicio veo que es muy esclarecedor, defienden su "modus vivendi" , sin importarles lo que se lleven por delante.

STUCK
STUCK
STUCK