miércoles, 16 de septiembre de 2009

preludio (un texto de Avelina Lésper)

Horas antes de la inauguración os paso el texto que hemos colgado en la sala, de el haré una lectura pero aqui lo teneis, disfrutadlo no tienes desperdicio

Gracias a Avelina por poner el punto sobre la "i" de la realidad del arte en Cataluña España , y es una lástima pues conozco a tal cantidad de creadores en la peninsula para que llegase el renacimiento cultural que todos ansiamos.

En los paises bajos el estado financiaba cualquier "cosa" que pareciese moderna y dijese que era arte, pues bien con el paso del tiempo han ido almacenando millares de objetos y trastos (desde papel con moscas o arañas pegados, botones de colores, y un ejercito de trastos tan inmenso... )

Que ahora dicen que no es arte, y quieren deshacerse de todo como si fuese "material radioactivo", desde aqui les damos una solución .... RECICLAD

...(vidrio, hierro...etc..) el medio ambiente no tiene la culpa.

eL TEXTO , más de esta excepcional crítico de arte aquí


PARA LOS STUKISTAS CATALANES.
POR AVELINA LÉSPER
(escritora, crítico de arte, escribe en Coyoacán, Mexico)


Durante siglos la pintura española y catalana fue uno de los referentes del arte.
Descubrimientos, innovaciones, imágenes nunca antes vistas, las artes plásticas españolas eran el inicio de movimientos estéticos y la creación de cánones que señalaban el camino a generaciones de artistas. Rivera, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Zuloaga, Gris, Picasso, Dalí, Gaudí, todos son guías, ideales, maestros.
Esto duró hasta que llegó el arte conceptual, entonces el arte español desapareció prácticamente del escenario mundial, se convirtió en invisible, y ahora pasa desapercibido en ferias y bienales, y en las galerías internacionales es poco expuesto.
Y eso a pesar del gran impulso que le da el Estado, y a la construcción de museos de diseño en los que invierten fortunas como si el contenedor fuera a dar un valor implícito al contenido.
¿Quién habla en el mundo de la escuela conceptual española? ¿De la estética del video arte español? ¿De los maestros catalanes del performance? Nadie.
Esto sucede porque hacen justamente lo mismo que el resto de los miles de artistas que se dedican a este pseudo arte. No son parámetro, no son ejemplo, ni escuela. Si alguien hace un video con personas copulando o masturbándose, otro lo hace en vivo, y el resultado es el mismo, la obra se mimetiza con el entorno que este pseudo arte ha creado.

Merece un estudio profundo llegar a dilucidar por qué el arte español decidió pasar al anonimato, sacrificar su magnífica historia y a sus talentos actuales para integrarse al marketing del arte contemporáneo con obras especialmente banales y mediocres.

Es una aberración cultural. El Estado que pocas veces acierta a separar el proteccionismo del apoyo, adoptó a este placebo de la revolución como una forma de modernidad.

Si el Estado es dinámico y global le gusta hacer un museo para poner un video fuera de foco y una instalación de basura. Renegar de un portentoso pasado para abrir la puerta a un presente mediocre es todo un fenómeno cultural y artístico.
Vienen de los metales de Chillida para cambiarlos por las obsesiones ególatras y vacías de una legión de falsos artistas y sus promotores. El paso que dio el Museo Reina Sofía, de incorporar en su colección a Goya para darle solidez a su bodega de objetos, es la necesidad urgente de validación que las obras no pueden tener por sí mismas.
Olvidan que una instalación de muebles rotos no va a cambiar su condición sólo porque Goya esté en la otra sala, al contrario, las debilidades son más evidentes. Y no dejan de asombrarnos con sus decisiones, distinguir a Cildo Meirelles y Antoni Muntadas con el Príncipe de Asturias es una reacción de claro desprecio por el arte.

Esther Ferrer llevándose el Premio Nacional de Artes Plásticas describe el abismo en el que se empeñan en ahogar al arte español.

Ante un panorama tan desolador el valor de pintar en España está a la altura de la conquista de un nuevo mundo.
El imperio español y catalán de pintura y escultura, sus obras trascendentales no pueden ser sepultadas por un grupo de oportunistas y la ignorancia de sus promotores estatales y particulares. El Arte es parte de la memoria de este país, es inconcebible que cambien esto por la frivolidad y las patrañas que imitan a otras naciones en un afán globalizador y actual que los diluye en la mediocridad mundial. El precio de ser contemporáneos y globales lo han pagado muy caro, y es vivir ignorados.

Lo que de nuevo pondrá a España y Cataluña en el panorama mundial del arte y que dará una vez más vida a su trabajo creativo, a ese torrente contagioso que impregna a otros y los lleva a dedicar su vida al arte, eso lo hará el arte real, el que hacen los artistas, el que surge después de años de dedicación y estudio, de respeto por las técnicas y el conocimiento del pasado para evolucionarlo en el presente.

La pintura y la escultura que viven en permanente trasformación desenmascaran la falta de evolución de algo que solo cambia de nombres cuando sus lenguajes y sus formas son siempre las mismas. Conceptuales, neo conceptuales, post modernos, contemporáneos, es un largo etc, porque con cada comisario o teórico nace un nombre nuevo, y lo que se mantiene son las mismas ocurrencias, objetos intervenidos, videos mal realizados, performances ridículos.
Los Stukistas Catalanes celebran con esta exposición que ellos no se han rendido. Que la avalancha de nuevos artistas y de intereses creados no es suficiente para vencer su placer de pintar, de dibujar, de crear formas e imágenes que pueden emocionar a quien las mira.
Con el surgimiento del pseudo arte despareció la pasión, y no solo la de los artistas que al verse privados de la creación se auto mutilan las emociones, alejaron la pasión del público, la catarsis de ver una gran obra y emocionarse por la condición humana, por lo que somos y lo que significa realizar una obra que trastorne para siempre nuestra memoria y nuestra visión del mundo. Esa gran pérdida es una de las más dolorosas de la humanidad y tiene responsables y cómplices. ¿Cómo van a compensar a la gente por haberlos expulsado de los museos y galerías? ¿Por haber convertido esos recintos en bodegas frías y pretenciosas de objetos sin sentido? No lo harán, un día simplemente darán la espalda a sus aberraciones, negando el crimen de haberlas creado. Mientras tanto, en la guerrilla del arte otros siguieron pintando, esculpiendo, grabando planchas de cobre, para su placer personal, para no olvidar que los seres humanos tenemos capacidad de crear belleza hasta de las imágenes más terribles. En el arte también se puede elegir ser libre o ser esclavos, los Stukistas Catalanes han elegido ser libres. Celebro su valentía.

No hay comentarios: