viernes, 19 de septiembre de 2008

manifiesto stuckista

Coloco uno de los manifiestos readaptados al castellano:


Un documento Stuckista

El primer grupo de arte Remodernista
REMODERNISMO

El modernismo se ha ido perdiendo progresivamente en el transcurso del siglo XX, hasta llegar finalmente a su desintegración en la comercialización pos-moderna ordinaria .En este tiempo los stuckistas el primer grupo de arte Remodernista anuncia el nacimiento del Remodernismo.

1. Remodernismo es el renacimiento del arte espiritual

2. El modernismo toma los principios originales del Modernismo y los reaplica, destacando la visión en comparación con el formalismo.

3. El Modernismo mantiene la visión espiritual de los padres fundadores del Modernismo y respeta su valor e integridad en mirar y representar la labor del alma humana con el nuevo arte que no era más que un sirviente de un dogma religioso o político y que intento dar voz al inmenso abanico de la psique humana.

4. El modernismo desecha y sustituye el Pos-Modernismo debido al fracaso de este en contestar o direccionar cualquier cuestión de ser un ser humano.

5. El Modernismo nunca ha llegado a alcanzar todo su potencial, es vano pensar que “ha sido” cuando no ha llegado.

6. El Remodernismo es inclusivo más que exclusivo y da la bienvenida a los artistas que se esfuerzan para conocerse y encontrarse con los procesos del arte, a los cuales se aplican en conectar e incluir, más bien que enajenarse con el elitismo.

7. El Remodernismo incorpora la profundidad y el significado espirituales y trae el fin de una era de materialismo científico, nihilismo, bancarrota espiritual y falta de valores.

8. No necesitamos más de una destrucción oscura, opaca aburrida y tonta de las convenciones, lo que necesitamos no es lo nuevo, sino lo perenne.

9. Espiritualidad es el viaje del alma en la Tierra. Su primer principio es una declaración de propósitos para hacer frente a la verdad. La verdad es tal cual es, sin importar lo que quisiésemos que fuese.

10. El arte verdadero es la manifestación visible, evidente y el facilitador del viaje de las almas.

11. Ser artista espiritual es proyectar nuestro camino sin vacilar, bueno y malo, atractivo y grotesco, de nuestras fuerzas, así como de nuestras ilusiones, para conocerse y conocer nuestro verdadero lazo con los demás y nuestra conexión al divino.

12. Arte espiritual no es sobre la tierra de las hadas. Es sobre tomar conciencia de la espesa textura de la vida. Es sobre conocer las sombras y en hacer amigos con perros salvajes. Espiritualidad es el conocimiento de que todo en la vida tiene un propósito más alto.

13. El arte espiritual es la pintura de las cosas que tocan el alma del artista. El arte espiritual no significa la pintura de vírgenes o Budas.

14. El arte espiritual media entre lo mundano y el inconsciente. Por la definición, es el inconsciente lo que necesitamos explorar e integrar.

15. El arte espiritual no parece muy a menudo muy espiritual, se parece a todo porqué la espiritualidad lo incluye todo.

16. Arte espiritual no es religión. Espiritualidad es la búsqueda de la humanidad para entenderse y encontrar su simbología por la claridad y integridad de sus artistas.

17. Solamente un fragmento de las técnicas dictadas son necesarias, el resto es llenado por la visión del artista.

18. ¿Por qué necesitamos de una nueva espiritualidad en el arte? Porque el conectarse en un medio significativo es lo que hace a la gente feliz. Siendo entendido y entendiéndose torna la vida agradable y digna de vivir.

19. Necesitamos de un arte que integre cuerpo y alma, y reconozca los principios duraderos y subyacentes que han sostenido la sabiduría penetrando a través de la historia de la humanidad. Esta es la función apropiada de la tradición.

20. El trabajo del remodernista es traer a Dios nuevamente dentro del arte pero no el Dios que estaba antes. Remodernismo no es religión, pero mantenemos lo que es esencial para recuperar el entusiasmo (del griego en Theos; estar poseído por Dios)

21. La fabricación del arte verdadero es el deseo del hombre de comunicarse con él mismo, con sus compañeros y su Dios. Un arte que no puede tratar de estas cuestiones no es arte.



RESUMEN

Está absolutamente claro para cualquier persona con claridad mental que lo que se propone en este manifiesto va absolutamente en serio; El arte de la elite dominante es una prueba que un desarrollo aparentemente racional de un cuerpo de ideas que ha ido muy mal.

Los principios en los cuales el Modernismo se basaba eran sólidos, pero las conclusiones a las que se han llegado son absurdas.

Tratamos de esta carencia de significado, para que un arte coherente pueda ser alcanzado y este desequilibrio corregido.

Que no haya ninguna duda; habrá un renacimiento del arte espiritual en el Arte, porque no hay ninguna otra parte donde el arte puede ir.

El mandato del Stuckismo es iniciar ese renacimiento espiritual ahora!


Un documento Stuckista
Corregido y adaptado por “the catalonian stuckist” (primer grupo de artistas stuckistas en Cataluña y España)

No hay comentarios: