domingo, 21 de septiembre de 2008

manifiesto stuckista, original

The catalonian stuckist
MANIFESTO STUCKISTA (Adaptación del manifiesto Stuckista fundado en 1999) Revisado y adaptado por Cyrano Primavera 2007.

Contra el conceptualismo, hedonismo y el culto del ego-artista.

1. Stuckismo es la búsqueda de la autenticidad. Quitando la máscara de la ingeniosidad y admitiendo donde estamos, el stuckista permite a el/ella la expresión sin censuras.

2. La pintura es el medio del autodescubrimiento. Implica a las personas en un proceso de acción, emoción, pensamiento y visión, revelando en la tela momentos íntimos e irrepetibles.

3. Stuckismo propone un modelo de arte que es holístico. Es un encuentro del consciente e inconsciente, pensamiento y acción, espiritual y material, privado y publico.

4. Artistas que no pintan no son artistas.

5. El arte que por el hecho de estar en una galería se llama arte, no es arte.

6. El stuckista pinta cuadros porque pintar cuadros es lo que importa.

7. El stuckista no se deslumbra por los premios ni reconocimientos, él está totalmente entregado al proceso de creación de la pintura.

8. Es deber del stuckista explorar su neurosis e inocencia con la fabricación de pinturas y visualizarlas en público, enriqueciendo a la sociedad con ello, dando forma compartida a la experiencia individual y una forma individual a la experiencia compartida.

9. El stuckista no es un artista de carrera sino mas bien algo amateur (amare. Latín, amar) que se arriesga en el lienzo, que no se oculta detrás de objetos preconfeccionados (Ej. Una oveja muerta). El amateur no está en un segundo puesto tras el profesional, él está en la vanguardia de la experimentación obstaculizada por la necesidad de ser vista como infalible.

Los avances en el esfuerzo humano son realizados por individuos intrépidos que no temen arriesgar su status, al contrario que los profesionales, el stuckista no teme fracasar.

10. La pintura es misteriosa. Crea mundos dentro de mundos, dando acceso a realidades psicológicas no vistas en cual habitamos. Los resultados son radicalmente diferentes de los materiales empleados. Un objeto existente (Ej. una oveja muerta) bloquea el acceso al mundo interior y puede seguir siendo solamente parte del mundo físico que habita sea un desierto o una galería.
El arte preconfeccionado es una polémica del materialismo.

11. El Pos-modernismo en su tentativa adolescente de ser listo e ingenioso se ha perdido en el callejón de la idiotez.
Un proceso investigador y provocativo (como fue el Dadaísmo) ha desembocado de la ingeniosidad a la explotación comercial.

El stuckista clama por un arte que está vivo en todos los aspectos de la experiencia humana, se atreve a comunicar sus ideas con el pigmento primitivo y experimenta el hecho de nunca estar listo.

12. Contra el “Jingoísmo” del arte anglosajón, sus embajadas en Cataluña y el ego-artista. Stuckismo es un non-movimiento internacional.

13. Stuckismo es anti ´ismo. El Stuckismo no se convierte en un “ismo” porque Stuckismo no es Stuckismo es Stuck!

14. El arte alabado y patrocinado por el conservadurismo del gobierno autonómico, se convierte en una burla al proclamar que es subversivo y de vanguardia.


15. El esfuerzo de los ego-artistas para obtener el reconocimiento público y su temor constante al fracaso se materializa en su conservadurismo.

El stuckista se arriesga voluntaria y conscientemente a fracasar por atreverse a transmutar sus ideas por los reinos de la pintura, mientras que ese mismo temor causa una auto-aversión subyacente en los ego-artistas.

Los fracasos que se encuentra el stuckista le llevan a profundizar en la comprensión de la futilidad de esforzarse. El stuckista no se esfuerza, el stuckista fluye en el momento.

16.El stuckista da la espalda a la laboriosa tarea de entrar en el juego de la novedad, el impacto y el truco.
El stuckista no mira atrás ni hacia delante pero se sumerge en el estudio de la condición humana.
El stuckista aboga por:
El método sobre la ingeniosidad Realismo sobre abstracción
Contenido sobre vacío Pintura sobre presunción

17.Si es el deseo del conceptualista ser ingenioso , entonces es el deber del stuckista ser incorrecto.
18. El stuckista se opone a la esterilidad de la pared blanca de la galería y busca que la exposiciones estén en hogares y museos no artificiosos, con mesas sillas y tazas de te, el arte debe de ser experimentado más que ser visto, el entorno no debe ser artificial ni vacuo.

19.Crímenes de la educación
Los stuckistas abogan por una política abierta de admisión a todas las escuelas de arte basadas en el trabajo del individuo sin importar su expediente académico o carencia del mismo.
Que se acaben las políticas de intercambio de estudiantes ricos y sin talento del país o del extranjero, sólo por el hecho de “internacionalizar” o ser internacionales.

Que los edificios de las universidades estén a disposición para la enseñanza de adultos y el uso recreacional de la población indígena del respectivo área de captación, que sea un espacio abierto y asequible donde realizar actividades que enriquezcan a la comunidad y no un lugar Exclusivo y Hermético.
Si una escuela no puede ofrecer beneficios a la comunidad que invita, entonces no tiene ningún derecho a ser tolerada.

20. Stuckismo comienza donde otros se paran.

Un documento Stuckista Corregido y adaptado por “the catalonian stuckist” (primer grupo de artistas stuckistas en Cataluña y España)

No hay comentarios: