Ha llegado un mail para una entrevista made in USA sobre stuckismo, Aquí os coloco las questiones.
César.
La lectura de sus manifiestos en línea en la que usted llama para
volver a la modernidad, el renacimiento, y para un nuevo comienzo en el arte, sigo pensando en los movimientos artísticos
similares en la
historia del arte occidental, sobre
los prerrafaelistas, por ejemplo, que también idealizó una tiempo antes de que Rafael, cuando el arte era, supuestamente, más veraz, sincero y moral, de estilo
neogótico John Ruskin teorías, o de varios artistas
del siglo XX rappel à l'ordre que también
recurrieron a diversas formas de tradicionalismo, catolicismo o el naturalismo en para contrarrestar lo que ellos percibían como las desviaciones culturales. ¿Cómo ve Stuckismo con
respecto a estas corrientes históricas? ¿Se sentiría cómodo ser visto como parte de este linaje cultural, o está tomando
un camino diferente?
Personalmente
me sentiria muy honrado si se me asociase con estas corrientes que usted
comenta, encuentro que tanto el Stuckismo como otras manifestaciones artísticas
nacen de la opresión del mercado artístico regentado por showmans que lo único
que les interesa es aparecer en los medios de comunicación sin importarles que
hagan, tanto es para ellos hacer un reality show o una "pseudo
manifestación artística".
Creo que
estas líneas culturales de la que habla no tuvieron que enfrentarse a este tipo
de personas sin escrupulos que hacen demagogia de cualquier cosa, que solo les
interesa ser ricos y famosos a cualquier precio.
4Esta pregunta se refiere a sus estrategias de resistencia a la
corriente principal del arte contemporáneo, que me gustaría formular dibujo en
ejemplos de Europa del Este. Por ejemplo, en San Petersburgo, Rusia no es un
grupo de artistas que han llamado a sí mismos neo-Academistas. Estos artistas
también se desilusionó con la ironía posmoderna, el pastiche, la parodia y los
dictados del conceptualismo y el preparado. Desde finales de 1980 el grupo ha
estado emitiendo manifiestos pidiendo un retorno a los ideales de belleza
clásica, a la tradición de las bellas artes, a los ideales humanistas de
academicismo del siglo 19.
Los Neo-Academistas tratado de producir "objetos bellos", y para hacer algo diferente de la corriente principal del arte contemporáneo, buscando inspiración en las ideas clásicas de la belleza y la verdad.
En su caso, y en su crítica de YBA, Saatchi, la sensibilidad o BritArt, veo que a menudo recurren a un lenguaje pictórico similar a la suya, se utilizan los mismos gestos de la ironía y el cinismo. ¿Se hace esto a propósito? ¿Sugiere esto que actual cultura "occidental" ya ha ido demasiado lejos y que ahora es imposible no ser irónico, por no compartir la "razón cínica" de los filósofos posmodernos?
Los Neo-Academistas tratado de producir "objetos bellos", y para hacer algo diferente de la corriente principal del arte contemporáneo, buscando inspiración en las ideas clásicas de la belleza y la verdad.
En su caso, y en su crítica de YBA, Saatchi, la sensibilidad o BritArt, veo que a menudo recurren a un lenguaje pictórico similar a la suya, se utilizan los mismos gestos de la ironía y el cinismo. ¿Se hace esto a propósito? ¿Sugiere esto que actual cultura "occidental" ya ha ido demasiado lejos y que ahora es imposible no ser irónico, por no compartir la "razón cínica" de los filósofos posmodernos?
No creo que se haga esto a proposito, el
hecho es que el ser humano indistintamente del origen de donde sea tiene en su
interior un concepto de belleza que
aparece en cualquier lado y eso es lo que todos expresamos, hay matices de
color, forma textura y mil cosas más dependiendo de cual sea tu cultura, raza,
sexo etc...
Lo
importante es que manifestar lo que se lleva dentro no puede ser con una rueda
de bicicleta encima de un taburete ni con un urinario público.
La
cultura occidental ha pasado un límite en lo unico que interesa es ser famoso y
conocido, ha entrado en una decadencia de " a ver quien hace la estupidez
mas grande en nombre del ego" por ello vemos mutilaciones de animales,
sadismo y cultura de la sangre" esto es
hacer un apostolado de las lacras de la humanidad, y decir por ejemplo,
que los campos de concentración de Auschwitz
tienen belleza...
A veces me resulta difícil de poner mi dedo en lo que es, después de Stuckismo. ¿Qué significa, por ejemplo, decir que "Stuckismo
abarca todo lo que denuncia"?
O que "el arte Stuckista en el año 2001 es el arte de Saatchi
en 2004" (en referencia a Stella Vine)?
Los manifiestos
no son una biblia y no deben ser tomados al pie de la letra, en España,
nosotros hemos adaptado los nuestros a nuestra realidad social, nuestros
homologos ingleses hacen incapie en el hecho de que estan tocando un amplio
espectro de la "pseudocultura ! que les envuelve.
Su
movimiento tiene que
alguien que no puede pintar no es
un artista. Stuckismo es un
"bellas artes" o el
movimiento basada en la artesanía. En su página de Facebook de tus miembros discutir cuestiones tales como "¿cómo se consigue que la
pintura de las grietas en las manos?" O "lo que es el más difícil para iniciar o terminar una pintura?", Mientras
que compartir sus nuevas obras y pensamientos. ¿Cómo ve usted la relación entre los medios artísticos
nuevos y viejos y de los géneros?
¿Puede la pintura conviven de forma paralela a los medios de comunicación digitales, y
cuál es la relevancia de la pintura
hoy?
La pintura es la columna vertebral
de la creación, los medios digitales y
las nuevas tecnologías ayudan a la industrialización de formas artísticas muy
laboriosas para el cine TV...
Las llamadas expresiones
artísticas digitales caen en la estupidez de la herramienta, siendo esta la
computadora y los medios disponibles actualmente, que se verán obsoletos en
unos años ante el avance de esas mismas tecnologías.
¿Por qué esta insistencia en lo figurativo
en la pintura, y cómo ve usted la relación entre el "figurativo" y lo
"espiritual"? ¿Podría haber espiritualidad sin las referencias
figurativas, o sin en el cuerpo
humano?
Claro que podría haber
espiritualidad sin forma, pero es que los seres humanos "somos forma"
al menos en este plano espiritual, la forma nos hace sentir y nos acerca a los
aspectos más divinos del ser humano, de momento el hombre no ha trascendido
tanto los límites de su humanidad para relacionarse con lo divino sin ella, excepto Buda, Cristo.
Uno de
sus categorías centrales es el de "Remodernismo." Por lo que yo
entiendo (y yo que se puede simplificar en exceso aquí) que desea volver a una
época anterior a la modernidad tomó un camino equivocado, o como usted dice,
"cruzó la línea de . "Uno de los principales objetivos de
Remodernismo es restaurar la unidad integral. Usted cree que los modernistas
contribuido a la fragmentación de la
Verdad en pequeños fragmentos dispersos, en los
"ismos" (Creo que esto en su libro Los Stuckistas: Punk victoriana).
Los Stuckistas trabajarán para unificar todos estos pequeños
"verdades" en la
Verdad Stuckista uno. ¿Cómo sabes que no vas a añadir sólo
otra serie de fragmentos dispersos de los pequeños "verdades"? ¿Cómo
sabes que una verdad Stuckista cuando lo ves?
En el pasado los artistas que se comprometieron a la lealtad a la verdad por lo general dirigido su arte en relación con un concepto central, ya sea a Dios por artistas religiosos, o el comunismo y una sociedad mejor para los realistas sociales y socialistas, o nación y la raza de los de la extrema política Derecho. ¿Qué es un concepto que podría articular la Verdad Stuckista? Además, ¿cómo posicionarse políticamente? ¿Existe una teoría o movimiento político al que los Stuckistas siento cerca? ..
En el pasado los artistas que se comprometieron a la lealtad a la verdad por lo general dirigido su arte en relación con un concepto central, ya sea a Dios por artistas religiosos, o el comunismo y una sociedad mejor para los realistas sociales y socialistas, o nación y la raza de los de la extrema política Derecho. ¿Qué es un concepto que podría articular la Verdad Stuckista? Además, ¿cómo posicionarse políticamente? ¿Existe una teoría o movimiento político al que los Stuckistas siento cerca? ..
Verdades totales no existen, cada
uno hace lo propio en cada momento de su vida, ¿como saber que nos deparará el
futuro y en que se convertirá el movimiento?;Me temo que a esto no le puedo
responder.
Una verdad stuckista es aquella que el
raciocinio y el sentido común te dice a gritos, que esto no es arte, que es una
"estupidez" que es un acuerdo entre "mercaderes del ego"
para ensuciar la belleza interior de cada ser humano, cuando ves cualquier
" pseudo arte" e interiormente piensas ..."mierda esto es una
mierda".
El posicionamiento político nace
de la reacción ante estos embaucadores y pseudo artistas, y a los políticos que
los apoyan por no querer o no saber posicionarse contra estos artista y galerista
ricos
Si usted tolera a los nazis y
agacha la cabeza ante una svástica ¿es usted nazi o simpatizante? nosotros no lo hacemos y como los perseguidos
por el fascismo estamos sufriendo las consecuencias.
Algunos
de sus textos y manifiestos sugieren la posibilidad de un nuevo Renacimiento.
Pero el Renacimiento histórico no fue un movimiento que se llevó a cabo sólo
por los artistas. En la sociedad feudal tardía, hubo un cambio radical, un así
llamado "cambio de paradigma", cuando la ciencia comenzó a desafiar
los dogmas papales, cuando los filósofos puso al hombre en el centro del
universo, cuando el humanismo ganó terreno. Hoy, en este mundo desencantado,
¿cómo se imagina trayendo de vuelta el espiritual, moral, o la verdad en el
arte?
Quizás sea una utopía, yo veo a
las gentes discutiendo de arte, entrando libremente en las universidades y admirando obras y participando ellos mismos
de la creación, que les preocupe mas la exaltación de la belleza que un partido
de la liga de Fútbol.
Quizás la corriente de la new-age
que habla del cambio de conciencia en el ser humano tenga razón y se vuelva admirar
al ser humano y su relación con lo espiritual, quizás...
Usted
cree en las bellas artes, en la tradición de la pintura, la escultura y objetos
tangibles que hacen hermosas y verdaderas. Hace poco visité una exposición de
estudiantes de la escuela de arte en Nueva York, donde la mayoría de los
cuadros se parecían a las pantallas de televisión, como fotogramas de
Terminator y Twin Peaks, de la CNN
y ESPN, y así sucesivamente. Era difícil no sentir que la cultura ha
reemplazado a la naturaleza. ¿Crees que aún hoy es posible tener una
representación exacta "natural" o "humano" de algo?
Es posible llegar a la belleza
sublime de algo, para ello se necesita desearlo intensamente y ...trabajar.
En el
oeste, y en el Reino Unido, en particular, Stuckismo expone las desviaciones en
el mundo del arte (tanto en el lado de los artistas y de quienes las
promueven), posicionándose en contra de las costumbres dominantes y los ideales
estéticos (o tal vez a un la falta de ellos). En muchos de los así llamados
países no occidentales el mundo del arte contemporáneo, todavía no ocupan un
papel tan importante cultural, como lo hace en Occidente y en el Reino Unido,
no tiene las mismas infraestructuras de gran alcance, las inversiones, o la
promoción en los niveles corporativos y gubernamentales. ¿Cuál cree usted que
es el principal objetivo de Stuckismo en estos "no occidentales" los países?
¿Por qué podría alguien que vive en uno de estos países se unan al movimiento
Stuckista?
La liberación de cadenas como la religión
pueden ser dadas a través del arte, el arte figurativo, el arte stuckista lucha
contra las imposiciones sociales del modo que sean, la expresión humana no
puede ser, no debe ser contenida, somos seres espirituales y nadie debe imponer
normas creencias o religiones, nadie es mejor que nadie.
El arte es un medio de liberación.
En el
Reino Unido se opuso a Stuckismo YBA. ¿Qué significa Stuckismo en los Estados
Unidos? ¿Qué fenómeno prominente cultural o estado de cosas podría inducir a
alguien en los EE.UU. a unirse al movimiento Stuckista?
Le puedo
hablar de nuestro caso en España, nosotros nos uinimos al movimiento stuckista
en respuesta contra la opresión en España del anterior gobierno socialista y su
dictadura y despilfarro del "conceptualismo" (veremos como lo hace el
nuevo gobierno)
Casi se
destruyo la belleza y el arte en España, casi se perdió la tradición de siglos
de pintores escultores y artistas en
toda la peninsula, apenas sobrevivimos.
Muchos
tuvieron que emigrar o morise de hambre, no se podía decir nada publicamente
pues eras apartado de los circuitos de arte etc...
Las
mismas condiciones de opresion se dan en diferentes paises dependiendo de su
grado de libertad y evolución.
¿Qué lo motivó a unirse al movimiento Stuckista?
¿Cuál ha sido el efecto de esto?
Podemos
hablar, levantar la mano entre la multitud y gritar con todas nuestras fuerzas,
ESTO NO ES ARTE, ESTO NO ES ARTE
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