jueves, 2 de septiembre de 2010

-En el arte, ¿todo vale?

-En el arte, ¿todo vale?

Como encabezamiento a la pregunta de este dilema artístico que tienen los "pseudo-artistas conceptuales", el pintor Cristóbal Toral, desde su experiencia y su saber hacer da contundentes "mazazos" a ese ídolo de barro que se sostiene por el apoyo incondicional de instituciones y políticos, que no entienden, pero creen que dando dinero para apilar basura en los museos apoyan el arte.

En tono cortés y con buenas palabras Cristóbal nos habla de ser pintor, de emigración, dela chispa de la creación y de muchas cosas más.


No tiene desperdicio, desde los stuckistas te saludamos.





Entrevista aparecida en SurTv.es Málaga:


-En el arte, ¿todo vale?
-Existe un gran debate sobre qué es y qué no es arte. En los últimos años se están haciendo auténticas atrocidades en nombre de la vanguardia, tomaduras de pelo. Se ha llegado a una situación extrema muy peligrosa, donde da la sensación de que seguir pintando como los maestros tradicionales es una contradicción a los tiempos. A los artistas que tienen talento creativo les falta la técnica y a los que la dominan les ocurre lo contrario, y ambos se rechazan. Yo soy partidario de una visión equitativa. Lo ideal es conjugar lo mejor de los dos. Charles Saatchi decía que se puede disfrutar de una pintura del siglo XVII y de una que se terminó el martes pasado. No se puede despreciar.
-¿Un artista ha de tener la mente abierta?
-Sí, ha de estarlo para poder emocionarse ante diversas obras. Ésta es, además, una forma de enriquecimiento y de vivir el tiempo que te ha tocado vivir. Asumiendo lo que se hace en el presente y las obras del pasado.
-¿Qué es arte?
-Para mí el arte, la obra creativa, es aquella capaz de despertar una emoción en quien la observa. Un cuadro puede estar muy bien pintado, pero si no despierta un sentimiento o una emoción, no dice nada. Muchos artistas consiguen el éxito tras despertar controversia,
-¿Cree que el artista ha de ser polémico?
-No se debe olvidar que el artista siempre ha ido por delante de su época, por lo que siempre ha escandalizado. Unos de los primeros fue Diego de Velázquez con su 'Venus en el espejo'. Escandalizar es una de las cosas más explotadas por las nuevas tendencias.
-Usted fue el encargado de realizar el cartel de la Semana Santa de Málaga en 2004 y éste fue también muy polémico, ¿buscó esa controversia?
-Las cosas no se pueden hacer forzadas porque no son auténticas. Hay que hacer lo que se siente de verdad, si eso produce controversia ya no es problema tuyo. El cartel, en el que el Cristo está tumbado sobre una cama de maletas y en el que hay heridas de bala no tenía nada que ver con los carteles tradicionales.
-¿Qué quería reflejar con él?
-La época en la que lo hice, fue una época en la que murieron muchísimos inmigrantes que viajaban en pateras hacia nuestro país con el noble objetivo de conseguir un trabajo. Ese Cristo sobre maletas pretendía homenajear a estas personas. Las heridas de bala hacían referencia a las ejecuciones que aún se siguen realizando en pleno siglo XXI. Como seres humanos hemos avanzado mucho, pero la crueldad del hombre sigue como en los primeros tiempos, era algo que quería denunciar.

resto entrevista aquí


No hay comentarios: