de hecho es un remake de otra noticia que ha aparecido hace poco, me explico.
Los hermanos Chapman pertenecientes al movimiento Yba (Young british artist)se ha de decir que son artistas ricos, apoyados por la todopoderosa Tatte Gallery de Londres compraron obras autenticas de una serie original de Goya y las "modificaron" en marzo de 2003,
Los grabados de los desastres de la guerra, payasos, muñecos y ratones sustituyen los rostros de los personajes de la serie.
Hace poco han vuelto a hacer lo mismo con pinturas de Adolf Hitler (quien no lo sepa Hitler era pintor con unas mil obras de paisajes pintadas por el)
El problema radica en la reacción o la no reacción ante este hecho.
¿Es lícito destruir la obra de otra persona? ¿Hay respeto por el trabajo de ese autor sea cual sea ideología, manera, credo..que se yo?
Se puede destruir la obra de otro hombre argumentando lo que se quiera?
Curiosamente una persona ataco a la obra (a partir de ahora diré trabajo) de los Chapman diciendo que era su obra un ready made (tipo Duchamp) y por ello no atacaba este trabajo sino que lo...."modificaba"
El juez no tuvo en consideración este hecho "gramatical" y lo sentencio a cárcel por atacar obras de un "artista". UF
Claro Goya no esta vivo para defender su trabajo, ¿Quien debería hacerlo?..fundaciones..premios que llevan su nombre..el estado como heredero UNIVERSAL DEL PATRIMONIO ESPAÑOL?
Creo que se debería tomar cartas en el asunto
Desde mi punto de vista, el trabajo de un hombre es su legado, su manera de entender la vida, si es un artista este lo transfiere a través de telas, esculturas,libros... esto es su vida como la entendió, como vivió, como soño y lo que nos dejo, a través de sus obras sabremos de esa neurosis que le hizo ser como fue, el producto de sus conversaciones con Dios o con el Demonio.
Destruir su obra "Canibalizarla" en aras del ego, es un atentado contra todos, los nazis quemaban libros y destruían obras que según su manera de pensar eran obras de artistas "pervertidos".
Pero esto ya había pasado antes aunque no exactamente igual...
Dicen que El nacimiento de Venus (obra de Sandro Botticheli) se salvo del fuego por que su autor la escondió de los fanáticos como Savonarola.
Los tiempos han cambiado los fanáticos son de otro modo, hay artistas y showmans que buscan sobresalir de entre sus congéneres a base de "ESPECTACULO Y CONTROVERSIA"
Vemos la destrucción de obra (de momento a pequeña escala), solo una cuantas obras...bueno por algún lugar se empieza ¿no?
Los Chapmans son ricos (no olvidar este detalle) otros showmans lo hacen de otra manera en este enlace una srta se automutila (poquito) y hace todo lo posible porque nadie olvide su nombre ...¿Hay algo más?
La única manera es negar este acto, defender la autoexpresión, las artes como vehículo para el crecimiento de las almas, como búsqueda de nuestro Santo Grial, de nuestro lugar en las estrellas, no con el ánimo de ser alguien, de dejar nuestro nombre impreso en un libro de historia o cualquier otra sandez por el estilo.
Quizás no sea nada, quizás no sea importante, yo digo NO
yo levanto la mano
YO DIGO BASTA
Jan
Solo Jan
Lo lamento estoy triste ...
muy triste ...
por Goya
por todos
